Red regional de casas de acogida

El Instituto Asturiano de la Mujer dispone de diversos servicios especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Una de las primeras actuaciones del Instituto Asturiano de la Mujer tras su creación en 1999 fue la puesta en marcha de la Red Regional de Casas de Acogida, dirigida a proporcionar atención permanente y urgente a las víctimas de violencia de género y personas a su cargo.

Además de la coordinación de todos los dispositivos de acogida existentes en Asturias en ese momento, la puesta en marcha de la Red en el año 2000 posibilitó que por primera vez las mujeres asturianas en situación de violencia de género, independientemente de su municipio de residencia, pudieran tener acceso a cualquiera de las Casas de Acogida que formaban parte de la Red. A ella se fueron incorporando progresivamente los tres municipios de mayor población de Asturias: Gijón, Avilés y Oviedo, hasta quedar finalmente constituida en 2002.

En la actualidad, la Red está constituida por el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dos casas de acogida en Oviedo y Avilés y 22 pisos tutelados en los municipios asturianos de Valdés, Oviedo, Langreo, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Castrillón.

La Red de Casas de Acogida tiene como objetivo favorecer la recuperación integral de las víctimas de la violencia de género y hacer efectivo el derecho a la asistencia integral que las ampara en virtud de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El acceso a la Red se realiza a través de una llamada al teléfono de emergencias 112 o dirigiéndose a: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Servicios Sociales, los Centros Sanitarios, los Centros Asesores de la Mujer o el Instituto Asturiano de la Mujer.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. “La Casa Malva”

Con la inauguración el 25 de marzo del año 2007 del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la Red de Casas de Acogida pasó a integrar un nuevo recurso.

En colaboración con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno del Principado de Asturias construyó este centro en suelo cedido por el Ayuntamiento de Gijón. En él se integran el Centro Integral de Atención a Mujeres y el Edificio de Pisos Tutelados.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha pasado a convertirse en la cabecera de la Red Regional de Casas de Acogida, articulando los recursos necesarios para la atención integral que promueve la Ley 1/ 2004, especialmente en lo relativo a la asistencia social integral de carácter multidisciplinar.

Compartir este contenido