Espacios de participación. Escuela de familias

Las políticas del Instituto Asturiano de la Mujer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres se concretan, entre otros, en los siguientes programas y proyectos.

Las familias son un elemento fundamental en la educación de las niñas y niños y uno de los principales canales de difusión de valores y conductas.

A ellas se dirige este proyecto puesto en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación y Ciencia, cuyo objetivo central es la creación de un espacio de información-formación para familias que fomente el diálogo, la reflexión sobre la tarea educativa y la cooperación con el centro escolar y el profesorado. Además el programa adopta el sistema coeducativo y transversaliza en toda su estructura la perspectiva de género.

El origen de este proyecto está en una de las acciones del Proyecto de iniciativa comunitaria Calíope “Escuelas de AMPAS” que de manera experimental se desarrolló en el Instituto de Educación Secundaria “Cuenca del Nalón”  de La Felguera y en el Colegio Público “Reconquista” de Cangas de Onís durante el curso 2006/2007. En los siguientes años se extiende a distintos centros asturianos, participando en el último curso 2010/2011 un total de 37 centros correspondientes a 14  concejos: Aller, Arriondas, Avilés, Candamo, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Langreo, Laviana, Llanes,  Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Tapia de Casariego.

Está dirigido a las familias del alumnado que curse estudios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además, en caso de ser necesario, cuenta con un servicio de ludoteca, facilitando así, las medidas de conciliación familiar, laboral y personal necesarias para las familias que lo requieran.

El programa se estructura en varias sesiones para dos grupos:

1. Educación Infantil y Primaria
2. Educación Secundaria.

Metodología

Las sesiones se realizan una vez al mes, en horario de tarde, con una duración de dos horas  y en días laborables (de lunes a jueves). Todas estas sesiones se llevan a cabo con una metodología participativa, de forma que las familias puedan compartir sus experiencias.

Compartir este contenido