Otras Publicaciones

LAS ENCUESTAS DE SALUD PARA ASTURIAS: UN ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Análisis descriptivo y comparativo de las Encuestas de Salud para Asturias (ESA) 2002, 2008, 2012 y 2017, incorporando la perspectiva de género. Se realiza una descripción del contexto socioeconómico y de las medidas políticas para la igualdad en Asturias. Posteriormente, se revisan los cuestionarios de cada encuesta, para pasar a hacer una descripción y análisis de los datos (ESA 2002,2008, 2012) más adecuados para visibilizar diferencias y desigualdades, agrupados en: ejes de desigualdad, recursos materiales, factores psicosociales y conductuales y servicios de salud, como determinantes estructurales e intermedios y, finalmente, los resultados en salud.

Analisis ESAs genero

DÍPTICOS SOBRE BRECHA SALARIAL

La brecha salarial de género es un fenómeno global que ha sido documentado y medido en muchos países y durante un periodo de tiempo muy prolongado, que se extiende hasta la actualidad. La diferencia en los ingresos promedio de mujeres y hombres es una de las manifestaciones más claras y dañinas de las desigualdades de género. No solo es un fenómeno injusto en su base; además impone a las mujeres mayores obstáculos en el acceso a bienes y servicios necesarios para vivir en condiciones de libertad e igualdad.

Se hace fundamental dar a la Brecha Salarial de Género la atención pública que merece. Por este motivo, la Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial 2016-2018 incorporó como una de sus medidas de acción la “Redacción y difusión de un monográfico sobre brecha salarial en Asturias cada 22 de febrero, Día para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres” (M3.05). A continuación se presentan los dípticos que el Observatorio de Igualdad de Oportunidades del IAM viene elaborando desde el 22 de febrero de 2017, en cumplimiento de dicha medida.

La primera parte de estos dípticos se centra en la explicación de los indicadores que miden la BSG y de los factores que la componen. En la segunda mitad se exponen las principales características y valores de la BSG en Asturias, con los datos actualizados anualmente en base a los resultados de las Encuestas de Estructura Salarial elaboradas por el INE.

Díptico Brecha Salarial 2017

Díptico Brecha Salarial 2018

PRESENCIA DE MUJERES EN ÁMBITOS DE PODER

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOI), modificó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el objetivo de garantizar una representación suficientemente significativa de ambos sexos en los distintos órganos y cargos de representación política y avanzar hacia la paridad del 40%-60% en las instituciones.

Este mandato de la ley, dio lugar a una mayor presencia de mujeres en las listas electorales para las Elecciones Locales de 2007 y también para las Elecciones Autonómicas que se celebraron en ese mismo año, como fue el caso de Asturias. Igualmente el mandato afectó a las listas para las Elecciones Generales de 2008.

Es interesante comparar la presencia de mujeres en los distintos órganos de representación política, tanto a nivel local, como autonómico y estatal, tras los procesos electorales anteriores a la aprobación de esta ley y los posteriores a la misma. En 2008 el Observatorio realizó un primer estudio sobre la presencia de mujeres en los órganos de representación política, en la administración pública y en los ámbitos sociales, en el que se analizaban y visibilizaban los cambios producidos. En 2016, una vez concluidos los procesos electorales locales, autonómicos y estatales que se desarrollaron a lo largo de 2015, se publicó un segundo monográfico sobre el tema, presentando además los datos del sistema judicial, para visibilizar la presencia de las mujeres en los distintos cuerpos y órganos y analizar los cambios que se están produciendo.

Estudio: Presencia de mujeres en los órganos de representación política, en la administración pública y en ámbitos sociales 2008
Presencia de mujeres…2008

MUJERES Y HOMBRES EN LA ENSEÑANZA

La Situación de Mujeres y Hombres en la enseñanza en Asturias 2014, es un estudio descriptivo de la presencia de las mujeres en la enseñanza, comparada con la de los hombres. En primer lugar, se ha analizado el nivel educativo alcanzado por la población asturiana, por medio de una serie de indicadores que permiten la comparación con la situación estatal. Igualmente se presentan otros indicadores de comparación internacional.

Se ha analizado la presencia de las mujeres en los distintos niveles educativos, utilizando la publicación de Sadei, Estadística de la enseñanza en Asturias. Curso 2011-12, y se han establecido comparaciones con la situación en el curso 2001-02.

Asimismo, se ha llevado a cabo una descripción de la situación de las mujeres en el profesorado, tanto en la enseñanza no universitaria como en la universitaria, analizando su presencia en cargos directivos. Finalmente, se ha abordado la incorporación de las mujeres al mercado laboral, en función de los distintos niveles educativos alcanzados.

Este documento forma parte de las publicaciones del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, del Instituto Asturiano de la Mujer.

Situación Mujeres y Hombres Enseñanza Asturias 2014

Diagnóstico 2014
DIAGNOSTICO PARA INFORME DE EVALUACIÓN IMPACTO DE GÉNERO 2014

Compartir este contenido