Las investigadoras Josefa Masegosa y Eulalia Pérez visitan la exposición ‘Con A de Astrónomas’

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, y las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josefa Masegosa Gallego y Eulalia Pérez Sedeño visitaron esta mañana la exposición “Con A de Astrónomas”, muestra que forma parte de las actividades programadas y organizadas conjuntamente por el Instituto Asturiano de la Mujer y la Facultad de Ciencias para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de marzo.

El Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Julio Antonio González; y el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias, Norberto Corral Blanco y María Ángeles Rodríguez Braña, respectivamente, guiaron el recorrido por la visita.

“Con A de Astrónomas” es una iniciativa del grupo “Ella es una astrónoma”, constituido con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía y del que forman parte profesionales del campo de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza, entre ellas Josefa Masegosa y Eulalia Pérez.

El objetivo de esta muestra es promover la presencia de las mujeres en los estudios científico-técnicos. Para ello, se ha concertado con 34 centros educativos asturianos, la visita de cerca de 1.500 alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, para quienes también se ha organizado talleres científicos en los que el alumnado experimenta los efectos de la presión atmosférica sobre objetos cotidianos, juega con la rotación, investiga el sonido, descubre la nanociencia y realiza juegos matemáticas, entre otras actividades.

Además de público del ámbito educativo, por la muestra también han pasado hasta la fecha cerca de 300 representantes de asociaciones de mujeres. La exposición, inaugurada por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el pasado 23 de febrero, está abierta al público hasta el próximo 30 de marzo.

Jornadas de coeducación ‘Igualdad con todas las letras’

Tanto Eulalia Pérez Sedeño como Josefa Masegosa se encuentran en Asturias con motivo de su participación, en calidad de ponentes, en las jornadas de coeducación “Igualdad con todas las letras”, inauguradas ayer.

Las jornadas continuarán esta tarde con una ponencia sobre la coeducación a través de la red Internet a cargo de Marian Moreno Llaneza, profesora de Lengua y Literatura del IES Los Campos (Corvera), y Begoña Álvarez Moratinos, maestra de educación infantil de la EEI Zorrilla (Gijón). Seguidamente se celebrarán seis talleres temáticos que abordarán la inclusión del principio de igualdad en la lectura, en los blogs, en la creación plástica, en la filosofía, en la música y en la astronomía.

Eulalia Pérez Sedeño

Eulalia Pérez Sedeño es Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia y ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad de Barcelona y en la Complutense de Madrid y también en universidades de diversos países, entre ellos, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la de Berkeley (California).

Ha sido también Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Pertenece a diversos comités científicos de varias revistas nacionales e internacionales, ha publicado y editado diversos libros y artículos entre ellos El rumor de las estrellas (Madrid, Siglo XXI, 1986), Ciencia y Género (Ed. Complutense, 2000), y más recientemente Un universo por descubrir: Género y astronomía en España (Con Adriana Kickowski, Plaza y Valdés, 2011)

Josefa Masegosa Gallego

Es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, ha realizado estancias de investigación en universidades y observatorios de distintos países del mundo, entre ellas la Universidad de Uppsala en Suecia, la Universidad de Turku en Finlandia, la Universidad de Sussex en Brighton (Reino Unido), el Observatorio Europeo del Sur en Chile, el Observatorio de Brofelde, Dinamarca, o el Observatorio del Pic de Midi en Francia.

Ha sido Vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el que actualmente ejerce como investigadora científica. Desde 1985 ha participado en cerca de treinta proyectos de investigación financiados por diferentes planes naciones y regionales de investigación o fondos de la Comunidad Europea. Ha participado en el Subproyecto del Año Internacional de la Astronomía “Ella es una Astrónoma” y coordinado el programa de la televisión educativa de la UNED “Mujeres en las Estrellas”.

Cuenta con 75 publicaciones científicas en revistas internacionales incluidas en el Science Citation Index.

Compartir este contenido

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Los comentarios están cerrados