La exposición con A de Astrónomas llega a Asturias

La exposición cuenta con 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos para acercarnos a las contribuciones que las mujeres han hecho a la Astronomía, desde las primeras aportaciones de Aglaonike de Tesalia, la primera astrofísica de la antigua Grecia, hasta astrofísicas tan importantes como Carolina Herschel o Hipatia de Alejandría, hoy reivindicada por Alejandro Amenábar en su película “Ágora”. La exposición muestra algunos de los materiales utilizados en la película, como reproducciones de los instrumentos astronómicos con los que Hipatia de Alejandría impartía sus clases e investigaba.

El Instituto Asturiano de la Mujer y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Oviedo, hacen posible que esta exposición se vaya a poder visitar en el Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo desde el 21 de febrero hasta el 30 de marzo de 2011.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y la Universidad de Oviedo a través de la Facultad de Ciencias y la OTRI del Vicerrectorado de Investigación, se unen a esta iniciativa, y hacen posible que la exposición “Con A de Astrónomas”, se pueda visitar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, desde el 21 de febrero hasta el 30 de marzo de 2011.

Durante este tiempo 1500 alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, de 32 centros educativos asturianos realizarán visitas guiadas a la exposición “Con A de Astrónomas” y talleres científicos.

El objetivo de esta actividad es promover la presencia de mujeres en los estudios científico técnicos y se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

La exposición “Con A de Astrónomas” se inaugurará el 23 de febrero a las 19:00 h

Además de las visitas de los centros educativos, el día 8 de marzo en horario de tarde y en colaboración con los Ayuntamientos de Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio se proyectará la película Ágora. Tras el posterior debate se realizará una visita guiada a la exposición Con A de Astrónomas.

Aprovechando además el trabajo realizado entre el 1 de marzo al 31 de abril, becarios y becarias de la Facultad de Ciencias impartirán la conferencia “Mujeres astrónomas: obstáculos y éxitos” en aquellos municipios asturianos que así lo soliciten.

Compartir este contenido

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Los comentarios están cerrados