25 de noviembre. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

La campaña “Saca tarjeta roja al maltratador” será la imagen de los actos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, acompañada de la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, presentó el sábado 20 de noviembre la programación de actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La campaña de sensibilización “Saca tarjeta roja al maltratador” puesta en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer será la imagen y el eje transversal de los actos de la conmemoración del Día contra la violencia hacia las mujeres. Los objetivos de esta campaña son incrementar el nivel de rechazo ciudadano ante el maltrato, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de aislar al maltratador y mostrar tolerancia cero con todas las formas y grados de la violencia contra las mujeres. Para ello se utiliza la imagen de diez personas que han destacado en su trayectoria profesional y que tienen una estrecha vinculación con Asturias.

Se trata de los periodistas Juan Ramón Lucas y Ana García Siñeriz, los integrantes del grupo musical “El Sueño de Morfeo” (Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito), la montañera Rosa Fernández, la piragüista Jana Smidakova, los cantantes Cristina del Valle y Víctor Manuel, el entrenador del Sporting Manolo Preciado y los futbolistas Santi Cazorla y David Villa.

Algunos de ellos colaborarán también en el programa conmemorativo del 25 de noviembre que, además del acto institucional y la concentración de condena contra la violencia de género que se vienen realizando cada año, incluye acciones de sensibilización y formación en el ámbito de la educación y sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Programa de actos del 25 de noviembre

Acto institucional: 25 de noviembre, 12:30 horas

El acto institucional del Día contra la violencia hacia las mujeres y de presentación de la campaña “Saca Tarjeta Roja al Maltratador” puesta en marcha por el Instituto Asturiano de la Mujer tendrá lugar el 25 de noviembre a las 12.30 horas en el hall del Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, EASMU (C/ Coronel Aranda, 2).

Actos en ayuntamientos y centros educativos

Además del acto institucional, la imagen “Saca tarjeta roja al maltratador” será visible en diversos puntos de Asturias ya que ya son 15 los ayuntamientos asturianos que se han sumado a la campaña y a los actos previstos por el Instituto Asturiano de la Mujer.  Son los de Aller, Belmonte, Candamo, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Ribadedeva, Grado, Illas, Llanera, Navia, Siero, Tapia de Casariego, Tineo y Valdés.

Por su parte, el Instituto Asturiano de la Mujer ha invitado a los 67 centros educativos que vienen colaborando habitualmente en los distintos programas coeducativos promovidos por el Instituto y la Consejería de Educación a que se sumen con una foto del equipo directivo, del profesorado o del alumnado.

Otra foto que se sumará también a la campaña será la de los jugadores del Sporting de Gijón que en el partido del próximo 28 de noviembre contra la Real Sociedad exhibirán, antes del inicio del encuentro, una camiseta con la imagen de la campaña.

Concentración de condena: 26 de noviembre, 12:00 horas

Concentración contra la violencia de género convocada por el Consejo Asturiano de la Mujer, el Gobierno del Principado de Asturias y la Junta General del Principado ante la Sede de la Presidencia del Gobierno. Darán lectura a la Declaración aprobada por la Junta General del Principado con motivo del 25 de noviembre dos personas: Rosario Blanco, de la Fundación de Terapia de Reencuentro, y un representante de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo.

Jornadas de Educación Afectivo – Sexual

Los próximos 1 y 2 de diciembre, en Avilés, se celebrarán las Jornadas de Educación Afectivo Sexual “Ni ogros ni princesas” dirigidas al profesorado que participa en el programa y en general al profesorado de todos los niveles educativos interesados en el tema.

Colaboraciones

En el marco de la programación elaborada con motivo del 25 de noviembre, el Instituto Asturiano de la Mujer ha prestado su colaboración a las siguientes actividades:

- Ciclo de cine documental sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual. Celebrado los pasados 10 y 11 de noviembre y promovido por Médicos del Mundo, el Instituto de la Mujer y la Procuradora General del Principado de Asturias.

- Jornadas de “Trata y explotación de mujeres, niñas y niños. Intercambio de experiencias internacionales para la prevención, protección y atención a las víctimas”. El 29 y 30 de noviembre la Escuela de Hostelería de Gijón acogerá estas jornadas organizadas por la Asociación Sicar-Asturias y la Fundación de Solidaridad Amaranta y en las que también colabora el Ayuntamiento de Gijón.

- Edición de materiales coeducativos “Educando en Igualdad”. en colaboración con el Instituto de la Mujer y promovido por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT. Dirigidas tanto al profesorado como al alumnado de Primaria y Secundaria. Se distinguen tres tipos: “Guía para chicas y chicos de secundaria”, “Pequeño diccionario coeducativo para niños y niñas de Primaria” y “Guía para el profesorado”.

Reconocimiento a la Casa Malva

Finalmente, la Casa Malva ha sido reconocida por su lucha contra la violencia de género por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo martes 23 de noviembre, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Compartir este contenido
Temas: · · ·

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

3 comentarios en “25 de noviembre. Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”
Escribe tu opinión

Los comentarios están abiertos a la participación de todo el mundo, pero cualquier texto que no se atenga a las normas de convivencia y respeto básico será eliminado.
Cuéntanos lo que estás pensando ...