Proyecto marco de intervención para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género

Desde la creación, en el año 1999, dentro de la Consejería de la Presidencia, del Instituto Asturiano de la Mujer, ha sido una constante en el trabajo de este organismo el esfuerzo por favorecer la progresiva implantación en la comunidad autónoma del mainstreaming de género.

Dentro de este proyecto se enmarcan los diferentes procedimientos de intervención en la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias, articulándose una nueva metodología de trabajo centrada en la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Participaron en su elaboración el Instituto Asturiano de la Mujer, la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias, un grupo de profesionales expertas en la materia y el Consejo Asturiano de la Mujer. El documento fue aprobado el 12 de febrero del año 2008 en el Consejo Asturiano de la Mujer y el 7 de mayo del año 2008 por la Comisión de Seguimiento de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias.

El desarrollo de está metodología de trabajo se realiza desde el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que desde su inauguración se ha constituido en la cabecera de la Red Regional de Casas de Acogida.

En este documento se recoge todo lo relativo a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género, distinguiéndose dos características:

  1. Conceptual: define la atención integral y las claves metodológicas (Coordinación interdisciplinar de los recursos. Organización de las profesionales en equipos multidisciplinares. Concreción de proyectos individuales de recuperación personal).
  2. Operativa: establece los procedimientos de trabajo y materializa la atención integral definida en la Ley 1/ 2004 (acceso, primera acogida, larga estancia y pisos tutelados).

Además, este documento recoge:

Descargar Proyecto Marco

Compartir este contenido