Día Internacional de las Mujeres

El Instituto Asturiano de la Mujer elabora periódicamente campañas de promoción y sensibilización, así como actividades en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

8 DE MARZO DE 2015

ACTIVIDADES-8-DE-MARZO-20151

JORNADA DE DEBATE “MUJERES EN CRISIS” 1 de Marzo de 2013

Como parte de las actividades que se han desarrollado en torno al 8 de Marzo de 2013, el Instituto Asturiano de la Mujer y el profesorado y alumnado del Master de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, junto con integrantes del movimiento asociativo de mujeres, organizaron una jornada de debate en la que se contó con la participación de jóvenes del entorno asociativo y estudiantes de la Universidad.

Se definieron varios temas de debate: Educación, Trabajo, Salud y Bienestar Social y se plantearon puntos de discusión para dinamizarlo. Cada grupo contó con coordinadoras y relatoras encargadas de presentar el tema de debate, estimular la discusión y recoger y sintetizar las conclusiones.

Antes de comenzar el debate se presentaron varias historias de vida de mujeres jóvenes, que plantearon la dificultad de acceso al mercado laboral y la responsabilidad en el ámbito doméstico y los cuidados.

La difusión se realizó a través de twitter y de materiales repartidos en las Facultades y Escuelas Universitarias.

Mujeres en Crisis
Grupo debate sobre Bienestar Social
Grupo debate sobre Educación
Grupo debate sobre Salud
Grupo debate sobre Trabajo

ESPACIO DE DEBATE “NO SIN NOSOTRAS” 2 de marzo de 2013

El día 2 de marzo se llevó a cabo una segunda jornada de debate con mujeres profesionales y mujeres pertenecientes al movimiento asociativo, en el espacio de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Esta jornada fue igualmente organizada por el Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con las profesoras del Master de Género y Diversidad y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo.

A las 11 de la mañana, Soledad Murillo, catedrática de Sociología de la Universidad de Salamanca y Concejala de la misma localidad, impartió una conferencia, tras la cual se realizó un coloquio con las asistentes.

Para la jornada de debate, que se desarrolló tras esta conferencia y se extendió hasta las 19 horas de la tarde, se definieron varios temas a debatir en grupos: Educación, Trabajo, Salud, Ideología y Feminismo, Bienestar Social, Participación Sociopolítica e Imagen y comunicación. Cada grupo contó con coordinadoras y relatoras, encargadas de presentar el tema de debate, estimular la discusión y recoger y sintetizar las conclusiones.

A continuación se presentan los documentos de síntesis de dichos debates, elaboradas por coordinadoras y relatoras, en los que figuran también los nombres de las mujeres participantes en cada grupo.

Grupo de debate participacion politica No sin nosotras
Grupo de debate sobre Bienestar Social No sin nosotras
Grupo de debate sobre Educacion No sin nosotras
Grupo de debate sobre Empleo y Economia No sin nosotras
Grupo de debate sobre Ideologia Feminismo No sin nosotras
Grupo de debate sobre Imagen y Comunicación No sin nosotras
Grupo de debate sobre salud No sin nosotras

Díptico “Mujeres y hombres en Asturias 2013″

mujeres y hombres en Asturias 2013

Compartir este contenido

Más contenidos del apartado Día Internacional de las Mujeres