Estructura y funciones

El Instituto Asturiano de la Mujer es el organismo del Gobierno del Principado de Asturias responsable de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres, impulsando y promoviendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos y eliminando cualquier forma de discriminación.

El Instituto Asturiano de la Mujer adscrito a la Consejería de la Presidencia fue creado por Decreto 61/1999, de 10 de agosto. Sus funciones, estructura y organización se regulan en el Decreto 137 / 1999 modificado por el Decreto 58 / 2000 y por el Decreto 29/ 2004.

Entre sus funciones, se encuentran:

1. Desarrollar programas integrales del gobierno de la Comunidad Autónoma impulsando programas, medidas y servicios que contribuyan a eliminar la discriminación que sufren las mujeres.

2. Impulsar la revisión de disposiciones de carácter general para eliminar de ellas la discriminación por razón de sexo, velando por su aplicación y desarrollo de forma igualitaria.

3. Impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral, favorecer la formación continua tanto de las desempleadas como de las trabajadoras ocupadas y promover la iniciativa empresarial de las mujeres.

4. Promover la ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos.

5. Favorecer el desarrollo de medidas dirigidas al fomento de un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres.

6. Posibilitar la participación y representatividad de las mujeres en la actividad social, política y cultural de la comunidad autónoma.

La actual directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud es Almudena Cueto Sánchez.

Compartir este contenido